Presentación Musicolandia

12/16/14

La música tiene un poder que va más allá de las palabras. El placer de compartir la música genera conexiones entre padres e hijos a medida que los sonidos y los ritmos rodean a ambos en un mundo de sensaciones y sentimientos. La música también ofrece una placentera y provechosa experiencia de aprendizaje y alimenta la imaginación y la creatividad de los niños.

No se necesitan lecciones especiales ni grandes equipos de música para poder disfrutarla. La música está a nuestro alrededor, está en parte e nuestro entorno, está en nuestro propio cuerpo (palmas, voz …). Todo está ahí … contigo y su bebé … esperando a ser compartida.

A través de la música, los niños y niñas se conecta con sus sentimientos y llegan a entender y deleitarse en el mundo que los rodea. Lo hacen desde sus primeras comunicaciones con sus padres hasta en los juegos musicales con compañeros o escuchando canciones en los audiolibros.

Durante los primeros años de vida de un niño, los padres y los bebés desarrollan una relación amorosa de protección y seguridad llamada vínculo. Éste será el modelo para las relaciones cercanas del niño para toda la vida. Es a través del adecuado establecimiento de este vínculo entre progenitor e hijo, que depende gran parte del desarrollo feliz y crecimiento sano de ese niño.

El gozo mútuo que experimentan los padres e hijos mientras comparten momentos musicales, fortalece el vínculo. La música ayuda a construir poderosas conexiones y relaciones entre sí.

Comments (0)

Feria Siglo XXI

07/03/15

El pasado 13 de junio tuvimos la suerte de poder participar, de la mano de la Asociación Adefis, en la 3ª Feria del Siglo XXI organizada por el CEIP Siglo XXI de Las Rozas, Madrid y el AMPA del Colegio Siglo XXI.
Se trata de la 3ª edición de una fiesta solidaria y abierta, organizada por el AMPA del colegio Siglo XXI para toda la comunidad roceña y con la que mediante una rifa solidaria, en la que colaboran importantes empresas a nivel internacional, nacional y local, recogen fondos para atender las necesidades de las actividades extraescolares que los alumnos necesitan y demandan.

En el evento se convocaba además un Concurso de Talentos al que podía presentarse cualquier niño de colegios de Las Rozas y que iba a ser presentado por, nada menos que, Carlos Sobera, afamado actor, presentador y productor de TV y teatro.

Musicolandia quiso sumarse a tal evento donando 10 audiolibros de la primera entrega de la serie Musicolandia “El Secuestro de la Clave de Sol” escrito por Concha Fernández y que se sortearon entre los más pequeños.

Gracias a la invitación de Adefis , pudimos estar presentes en un stand de la Feria donde, tanto la reconocida escritora Concha Fernández como el diseñador y creador gráfico de este maravilloso mundo Joky Díaz, estuvieron firmando ejemplares a aquellos niños que se acercaron.

Además contamos en el stand con la visita de Carlos Sobera y su hija Natalia quien se llevó una copia del audiolibro dedicado por los artistas de “El Secuestro de la Clave de Sol” de Musicolandia al tiempo que aprovecharon para hacerse una foto con ellos.

Sólo cabe felicitar a toda la organización del evento que arrancaba a las 16:30h y se prolongaba hasta la medianoche por el tremendo éxito de convocatoria y lo divertido y estimulante que resultó para todos los padres y niños que acudieron.

Os deseamos todo lo mejor y que se repita (o mejore) el éxito en la IV Feria del Siglo XXI.

Comments (0)

Un apunte psicopedagógico a los audilibros

07/03/15

Maria Esteve i Beneito

Psicóloga infanto-juvenil

El análisis de la función y los beneficios de los cuentos y de la música para los niños/as podría ser infinito. Los cuentos escuchados y apoyados por la música, la lectura y las imágenes proporcionan un sinfín de ventajas para el crecimiento de los niños.

Todos sabemos que es positivo que el niño lea una historia por sí mismo, pero que además se la cuenten es un agregado que enriquece el valor de cada una de las historias contadas.

El poder de una historia depende de cómo se cuente, cuánto la alarguemos y la adornemos con voces distintas, la música y canciones asociadas con cada historia, los dibujos, las imágenes, etc. Una historia contada con diversas voces, cada una de ellas característica de cada personaje, con canciones, con dibujos, etc., tiene un efecto muy poderoso en el niño, favoreciendo el desarrollo de los diversos sentidos implicados, facilitando una mayor comprensión de la historia, aumentando el aprendizaje de todos los aspectos inherentes a ésta, etc.

Cuando un niño lee y escucha cuentos:

 Mejora su lenguaje, aprende nuevos conceptos y enriquece su vocabulario.

 Ejercita su capacidad de escucha.

 Estimula su capacidad de atención, concentración y memoria.

 Tiene mayor dominio de temas, ya que las historias abordan diferentes situaciones y ofrecen un mensaje.

 Relaciona la lectura a momentos agradables.

 Ejercitan la lectura y la escritura, observando los textos escritos mientras el narrador va contando lo escrito. No es necesario que sepan escribir o leer, visualizar las palabras los ayudará cuando llegue ese momento.

 Las historias contadas le ayudan a construir su pensamiento y a organizar la percepción que tiene de sí mismo.

 Los cuentos proporcionan seguridad, confianza, dan esperanzas con respecto al futuro y mantienen la esperanza de un final feliz, de que “todo irá bien al fin y al cabo”.

Por otro lado, la música estimula todas las áreas del desarrollo de los niños/as. La música favorece el vínculo materno con los hijos y tiene un efecto claro sobre el cerebro y ciertamente puede aumentar el número de conexiones neuronales. Además, la música estimula la inteligencia, el aprendizaje, la creatividad e imaginación, la expresión de emociones, ejercita la atención y la memoria. Asimismo, alivia el estrés, favorece la interacción social, estimula el desarrollo del lenguaje y mejora las habilidades motoras en los niños pequeños. Por lo tanto, la música es muy importante para el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motor.

La escucha de un cuento y de sonidos nos ayuda a conectar con nosotros mismos, lo cual nos ayuda a crecer.

Los audiolibros pueden favorecer y estimular la lectura, sobre todo a los niños que presentan problemas en la lectura y la escritura. Podrían favorecer la capacidad de atención y concentración en los niños que puedan presentar déficits de atención, sobre todo porque cada personaje de la historia tiene una voz diferente. La historia escuchada puede apoyar el aprendizaje en niños con problemas visuales, al estimular el sentido del oído. Además, puede estimular la audición en niños con hipoacusia, ya que el cuento escuchado viene apoyado por las imágenes y la lectura del cuento en papel.

El uso de audiolibros podría ser beneficioso para trabajar con niños con hiperactividad y déficit de atención, depresión, ansiedad, fobias, problemas de conducta, autismo, niños con diversas discapacidades, con trastornos del lenguaje, niños con problemas para situarse en el espacio y en el tiempo, con niños hospitalizados para el tratamiento contra el dolor e intervenciones quirúrgicas.

Comments (0)

Los cuentos y los miedos infantiles

07/03/15

Los cuentos ocupan un lugar primordial en el crecimiento sano de los niños y niñas. A ellos les gusta que les lean, que les cuenten cuentos, escucharlos atentamente.

Los niños, a través de los cuentos, suelen resolver múltiples conflictos, cuestiones o situaciones que pueden presentarse en su día a día que no saben cómo resolver. A través de la fantasía, el niño ensaya, construye un escenario imaginativo en el que vive o afronta diferentes situaciones; o ve a otros niños o personajes afrontar muchas situaciones que de otra manera no sabría cómo resolver.

A la hora de afrontar un miedo, el cuento es un excelente instrumento para poder ayudar al niño a superar o afrontar de una manera más positiva los miedos. A través del cuento, el niño puede escuchar, leer e imaginar cómo otros personajes afrontan las situaciones generadoras de miedo, y les ayuda a poder interiorizar la actuación más adecuada en las diferentes situaciones que se le puedan poder por delante. Es por esta razón, por la que a veces el niño necesita volver a escuchar el cuento una y otra vez, repetidas veces, porque de esta manera puede interiorizar esa respuesta o esa solución a su conflicto o problema y así ayudarle a superar el miedo.

No hace falta que sean libros específicos escritos para tocar sus sentimientos. Aquellos libros escritos con el único propósito de narrar una historia y entretener a veces tienen más efecto que aquellos libros “sentimentaloides”. Esto ocurre así, porque en los cuentos para entretener los niños se sumergen de forma más inmediata y profunda en la historia; a veces, con los cuentos específicos sobre emociones, los niños los captan de inmediato y lo toman como una lección, en vez de como un cuento.

Inventad historias, contadlas a los niños, leed historias de libros, que los niños puedan escuchar las historias a través de los familiares y de los audiolibros, que inventen un final alternativo, que canten, que se entretengan y pasen momentos tranquilos y de felicidad. Todos estos son recursos muy positivos para el crecimiento psicológico del pequeño, que pueden ayudarlo de una manera muy potente. Todo el contenido metafórico de los libros, de forma indirecta ayuda al niño a superar las diferentes situaciones que se le van presentando en su vida cotidiana.

“El oído es la puerta que conduce al corazón” Madeleine de Scudéry

Maria Esteve Beneito
Psicóloga infanto-juvenil

Comments (0)

La fuerza de los cuentos

07/03/15

Maria Esteve Beneito
Psicóloga infanto-juvenil

En 1794, un niño pequeño se sometió a una intervención quirúrgica para que le extirparan un tumor, sin embargo, en esta época todavía no se habían inventado los antibióticos. Louise Pasteur todavía no había ilustrado a la comunidad médica de la necesidad de la esterilización, y las anestesias químicas para controlar el dolor se descubrieron un siglo después. Todo lo que se le podía ofrecer al niño era un cuento. Para ayudar a distraer su atención, le contaron una historia. El niño estuvo tan absorto en la historia tan fascinante que le relataron, que una vez terminada la intervención quirúrgica juró no haber sentido ningún tipo de dolor.

¿Es posible que un relato sea tan poderoso? ¿Puede prolongarse ese poder? Para ese niño, ciertamente así fue. Dieciocho años más tarde ese mismo niño, llamado Jacob Grimm le entregó a un editor uno de sus propios cuentos ¿Cuál era la historia? Blancanieves. Al cabo de los años, ha llegado a ser el autor de cuentos de hadas más famoso del mundo y sus relatos todavía se escuchan hoy, transcurridos dos siglos.

¿Recordáis vosotros lo que sentíais cuando siendo niño escuchabais o leíais un cuento que os permitía viajar en el mundo de la fantasía? A veces, los cuentos tienen tanta capacidad de absorbernos con sus historias que durante un lapso de tiempo, podemos dejar de lado nuestros problemas.

Leer o escuchar cuentos es una actividad relajada y generalmente atractiva para los niños.

Los cuentos y las fábulas tienen una fuerza y un valor, que pueden llegar allí donde las palabras y los argumentos racionales no alcanzan para explicar y comprender una verdad inexplicable e incomprensible. La magia de los cuentos llega donde la palabra racional adulta no podrá nunca llegar.

El cuento avanza de manera similar a como el niño ve y experimenta el mundo, es por eso que es tan convincente para él. El cuento lo tranquilizamucho más que los esfuerzos por consolarlo basados en razonamientos y opiniones de los adultos.

Para aquellos que se sientan incapaces de contar un cuento a sus hijos, los audiolibros son una gran herramienta que los puede ayudar, ya que hace que el niño pueda escuchar un cuento en el que hay un narrador, personajes con voz propia, ayudando a niños y adultos a dejar volar la imaginación y adentrarse en las formidables experiencias que les ofrece el mundo de la fantasía.

Os animamos a leer, contar y escuchar cuentos con los niños/as para que su niñez pueda ser cada vez más rica.

Comments (0)

Beneficios de la música y el cuento a la hora de ir a dormir

07/03/15

El sueño infantil es diverso del adulto. Los niños, y sobre todo los adolescentes, necesitan dormir muchas horas. Los niños necesitan más horas que los adultos para reposar y para que las funciones vitales se reestablezcan.

Las funciones del sueño infantil son:

  • Descanso y recuperación de las funciones vitales (nuestros órganos necesitan recargarse de energía)
  • Sincronización hormonal para un buen comportamiento.
  • Memorización de lo aprendido durante el día (almacenamiento de la información diurna)
  • Secreción de la hormona del crecimiento (gh, secreción principalmente durante las primeras horas del sueño-primeras horas sin luz solar)

Todos los padres queremos que nuestros niños duerman y reposen, sabemos que si los niños descansan, además de lograrse los objetivos que acabamos de mencionar, el sueño ayuda a la estabilidad emocional del niño, hace que esté menos irritable, más contento, mejorando la concentración, la capacidad de observación y, consecuentemente, el aprendizaje. Además, la falta de sueño produce irritabilidad emocional, inestabilidad de carácter, impaciencia y aumenta la hiperactividad.

Para prevenir dificultades del sueño lo más aconsejable es establecer una rutina para preparar la hora de ir a dormir. Los niños/as se sienten seguros con las rutinas, les dan sensación de control y tranquilidad. Debemos seguir siempre el mismo orden en las cosas que hacemos con él a la hora de acostarlo. La improvisación les desconcierta, se sienten inseguros, lloran y dan pataletas.

Las acciones han de ser fácilmente predecibles. Siempre le acostaremos con su pijama, su peluche preferido, una canción o un cuento. Y siempre serán los mismos, para que el pequeño aprenda lo que va a ocurrir. Siempre en el mismo modo y en el mismo orden.

Por lo tanto, lo más recomendable es utilizar un cuento, un audiolibro y/o una canción que usaremos exclusivamente para ir a dormir. Y, además, este cuento o canción deberían de ser siempre el mismo. Será el cuento o canción, o ambos a la vez, de dormir.

El cuento o audiolibro elegido para ir a dormir, lo leeremos o escucharemos en la cama del pequeño, para que de esta manera se sienta más tranquilo y que sea un fácil inducidor del sueño.

La actitud de los papás ha de ser de seguridad y control de la situación, que el niño/a no detecte vuestro nerviosismo e inseguridad. Debemos evitar realizar las actividades de forma forzada, sino más bien en un clima de unión con él, de disfrute, y en el que le transmitamos amor y cariño.

Maria Esteve i Beneito
Psicóloga infanto-juvenil

Comments (0)

Beneficios de la música para el cerebro II

07/03/15

Los niños son especialmente receptivos a la música, ésta hace que sus hemisferios cerebrales funcionen mejor, el aprendizaje se les facilita, su capacidad de atención y concentración aumenta y su socialización se transforma.

La música es un idioma universal. En todas las culturas, sociedades, épocas, la música y las danzas populares han sido un símbolo de la alegría natural que la música es capaz de provocar.

De forma innata y sin aprendizaje anterior, los niños, cuando escuchan música, tienden a saltar, bailar, mover las piernas al ritmo, etc. baten palmas, cantan, golpean como si tuvieran un tambor…: dan rienda suelta a su musicalidad. Algunas investigaciones en EE.UU. demuestran que deberíamos darles más rienda suelta más a menudo, ya que la música dinamiza la actividad del cerebro y estimula la inteligencia infantil. Sobre todo la escucha atenta e intensiva, es un gran estímulo para las neuronas y un instrumento para olvidar las preocupaciones cotidianas.

Por otro lado, hay un tipo de música relajante que todas las madres conocen: las canciones de cuna. Las melodías tranquilizadoras afectan a la actividad cerebral, y en los niños, las canciones de cuna actúan directamente sobre el sistema nervioso.

Cada uno de los hemisferios cerebrales (las dos mitades del cerebro) está encargado de diferentes funciones y cada uno regula distintos aspectos de la consciencia. El hemisferio derecho sería el encargado de la interpretación de la música y de las experiencias musicales. Aun así, los dos hemisferios están relacionados e intercambian información a través de un haz nervioso (cuerpo calloso).

La escucha musical consciente y relajada y, también, el uso activo de la música, puede llegar a sincronizar la actividad de los dos hemisferios cerebrales. La música es un buen camino hacia la armonía cerebral. Quienes la interpretan con regularidad o tienen otro tipo de contacto con ella, como a través de los Audiolibros (relacionando la escucha, la lectura, las imágenes y la música), tienen más probabilidades de ser más equilibrados y felices.

“La música provoca una determinada vibración que, indefectiblemente, genera también una reacción física. Cada uno de nosotros tiene que encontrar y disfrutar su propia vibración”
George Gershwin

Maria Esteve Beneito
Psicóloga infanto-juvenil

Comments (0)

Cómo favorece la música el vínculo madre-hijo

07/03/15

La música tiene un poder que va más allá de las palabras. El placer de compartir la música genera conexiones entre padres e hijos a medida que los sonidos y los ritmos rodean a ambos en un mundo de sensaciones y sentimientos. La música también ofrece una placentera y provechosa experiencia de aprendizaje y alimenta la imaginación y la creatividad de los niños.

No se necesitan lecciones especiales ni grandes equipos de música para poder disfrutarla. La música está a nuestro alrededor, está en parte e nuestro entorno, está en nuestro propio cuerpo (palmas, voz …). Todo está ahí … contigo y su bebé … esperando a ser compartida.

A través de la música, los niños y niñas se conecta con sus sentimientos y llegan a entender y deleitarse en el mundo que los rodea. Lo hacen desde sus primeras comunicaciones con sus padres hasta en los juegos musicales con compañeros o escuchando canciones en los audiolibros.

Durante los primeros años de vida de un niño, los padres y los bebés desarrollan una relación amorosa de protección y seguridad llamada vínculo. Éste será el modelo para las relaciones cercanas del niño para toda la vida. Es a través del adecuado establecimiento de este vínculo entre progenitor e hijo, que depende gran parte del desarrollo feliz y crecimiento sano de ese niño.

El gozo mútuo que experimentan los padres e hijos mientras comparten momentos musicales, fortalece el vínculo. La música ayuda a construir poderosas conexiones y relaciones entre sí.

Los bebés responden a la música de muchas maneras: a través del contacto visual cuando les cantamos, moviendo brazos y piernas, aumentando el número de chupadas al chupete, riendo, etc.

Además, la música ves importante a la hora de establecer rutinas. Cantarles o escuchar la misma canción para dormir todas las noches le ayuda a entender que es hora de dormir y su cuerpo estará lista para la transición al sueño.

Aquello que alimenta al desarrollo del niño es contar con personas sensibles que cuiden a su hijo y que los expongan a diferentes tipos de sonidos y de música.

Establecer esos lazos con su bebé de manera música es una forma natural y potente de establecer el vínculo madre-hijo.

“Donde fracasan las palabras, la música habla”
Hans Christian Andersen

Maria Esteve Beneito
Psicóloga infanto-juvenil

Comments (0)

La navidad y los juguetes

12/10/14

Cuando llega la Navidad, llega el tiempo del juego por excelencia.

Normalmente se asocian las ganas del juego a los niños y niñas de la casa. Los adultos no nos solemos conceder ya ese deseo. Pero todos/as sabemos que sigue vivo y que, precisamente por la obligación que nos marca el trabajo y la responsabilidad de ser padre o madre, más que un deseo es una necesidad.

Jugar es una necesidad que afecta a niños/as y adultos. Los unos porque es muy importante para su desarrollo; los otros porque es muy importante para su bienestar.

Gracias a los juegos y a los juguetes los niños aprenden a descubrir el mundo que les rodea, ya que a través del juego se desarrollan todas las áreas del desarrollo. El juego estimula el desarrollo intelectual, la coordinación de movimientos, el desarrollo del lenguaje, la socialización y el desarrollo emocional. El juego estimula, favorece y posibilita todo tipo de aprendizajes.

En 1959, en la Asamblea General de las Naciones Unidas se declaró que jugar es un derecho de la infancia y los adultos tenemos que velar por su cumplimiento en todos y cada uno de los niños y niñas, aunque en algunas situaciones hayan dificultades para el desarrollo de esta actividad.

¿Qué hemos de buscar en los juguetes? He aquí algunas reflexiones:

  • En los juguetes hemos de buscar simplicidad. Los juguetes complicados acaban por abandonarse en el armario.
  • Hemos de buscar diversión. Son para jugar, no lo olvidemos, así que huyamos de juguetes que fomenten la pasividad del niño/a. Cuanta más cosas haga el juguete, menos hará el niño/a y menos tendrá que trabajar su fantasía y creatividad.
  • Conviene que estimulen la interacción. Que sean juguetes que se puedan compartir fácilmente con el hermano/a, con los amigos del cole, etc. Que no sean individualistas.
  • Que estimulen la imaginación y la creatividad, ya que todos/as los niños/as van a pasar muchas horas con sus juguetes a lo largo del año.
  • Que el niño/a sea capaz de manipularlo dependiendo de su edad y discapacidad. Que sea manejable. Cuanto más manejable sea, menos necesitará del adulto para que se lo coja, sostenga o guarde.
  • Que sea atractivo, que llame la atención. Que sea algo novedoso, distinto de lo que ya tiene. Que no sea “más de lo mismo”.
  • Que sea inofensivo, sin peligros.
  • Que estimulen el aprendizaje. Que no sean juguetes de adorno, sino un recurso atractivo para que siga aprendiendo.

Por lo tanto, no olvidéis ayudar a vuestros hijos a escribir la carta a los Reyes Magos y hablar con Papá Noel para que les traigan los juguetes más idóneos.

Maria Esteve Beneito
Psicóloga infanto-juvenil

Comments (0)

Aprende a emoción-arte con tu hijos/as

09/10/14

Maria Esteve Beneito
Psicóloga infanto-juvenil

La primera expresión de las emociones de los niños es franca, directa, no verbal y ajena a los aprendizajes: el bebé ríe, llora y grita, sin ningún tipo de inhibición ni enmascaramiento.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando hablamos de emociones, es la EXPRESIÓN EMOCIONAL. Todas las emociones deben de ser expresadas, deben descargarse, salir a fuera, no deben quedarse dentro de nosotros, porque a la larga nos puede producir un daño emocional o salir en forma de “explosión” emotiva.

Las emociones en los niños/as son:

  • Las emociones son intensas.
  • Las emociones son frecuentes.
  • Pueden recibir aprobación o desaprobación.
  • Los cambios en la expresión son muy rápidos.
  • Las emociones cambian de intensidad.
  • Las emociones se pueden detectar mediante síntomas conductuales

Los niños/as necesitan poner nombre a las emociones que están experimentando. Cada vez que veamos que un niño está contento, triste, enfadado, sorprendido, etc. nosotros, los adultos, debemos nombrarle, hacerle saber cuál es la emoción que está sintiendo, con una frase del tipo: “te veo contento; veo que esto te ha hecho enfadarte; lo que te pasa es que estás feliz” etc. Para que ellos puedan ir asociando las sensaciones físicas con la emoción determinada. En las familias donde se niegan los sentimientos y no se habla de los que les pasa, los niños pueden acabar confundidos.

Debemos comprender las emociones de los niños, ser receptivos con éstas, transmitirles esta comprensión y ayudarles a expresar, canalizar las emociones de una forma adecuada, sana y adaptativa. Los niños se sienten fácilmente invadidos por sus emociones y necesitan a los adultos para que les ayuden y les enseñen a expresarlas.

Cuando sentimos y expresamos alegría, nuestra tristeza disminuye o incluso desaparece,

Cuando lloramos nuestra tristeza, tras la paz que nos queda puede brotar la alegría,

Cuando expresamos de forma sana nuestra rabia, lo que sentiremos, además de que ésta desaparece, es empoderamiento, más capacidad de realizar lo que nos proponemos,

Cuando recibimos amor, nuestro miedo disminuye y nos sentimos seguros y protegidos

Macarena Chías y José Zurita

Comments (0)

Balloons theme by
Moargh.de